MONTECARLO.- Barcelona fue el que menos festejó en el sorteo realizado con miras a la próxima edición d el a Liga de Campeones de Europa. Y no solamente porque Lionel Messi haya perdido en manos del francés Franck Ribery el premio al mejor jugador de Europa, sino porque le tocó un grupo complicado.
Milan, eliminado de la Liga de Campeones por el conjunto catalán en las dos últimas ediciones, se volverá a medir con el equipo que ahora conduce Gerardo Martino. Los italianos perdieron 4-2 a manos de Barcelona el año pasado y 3-1 en cuartos de final hace dos años, cuando ambos equipos también se vieron las caras en la fase de grupos. Ambos integran el Grupo H, junto a Ajax (cuatro veces ganador del torneo) y Celtic (campeón escocés que también se enfrentó a los españoles la temporada pasada en fase de grupos). El certamen, que reparte solo por entrar en el sorteo de la fase de grupos a cada equipo 8,6 millones de euros, comenzará el 17 de septiembre. La primera fase se cerrará el 11 de diciembre. Los dos primeros de cada llave avanzarán a los octavos de final. El título se definirá en mayo de 2014 en Lisboa.
Real Madrid, nueve veces ganador de la Liga de Campeones, se enfrentará a Juventus en el Grupo B. En esta zona, el conjunto de Ángel Di María también se medirá con Galatasaray y el FC Copenhague.
El actual campeón, Bayern Múnich, no la tendrá sencilla en la búsqueda de la defensa del título, que nadie logró hasta ahora en el certamen. El conjunto dirigido por Josep Guardiola debutará ante CSKA de Moscú. Luego enfrentará a Victoria Plzen y a Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, que tiene la obligación de lograr que los "citizens" respondan en Europa con la calidad que lo hacen en los últimos años en la Liga Premier. "El City es, por supuesto, el nombre más conocido. Pero da igual. Este año somos los actuales campeones y por lo tanto los favoritos en todos los partidos", advirtió el capitán de los alemanes, Philipp Lahm. "No hay rivales preferidos. Sea quien sea debemos avanzar", añadió el atacante Thomas Müller.
Mientras ex figuras como Johan Cruyff, Luis Figo o Michael Owen se encargaban de extraer las bolillas del sorteo celebrado en el Forum Grimaldi de Montecarlo, los bávaros estaban en mitad de su entrenamiento para la Supercopa europea de hoy en Praga.
Peor le fue al finalista del año pasado, Borussia Dortmund. Al igual que la pasada campaña fue integrado en el grupo más duro, el F, junto a Arsenal, Olympique de Marsella y Napoli. "Es una llave muy equilibrada. Todos pueden ganar a todos", admitió el gerente de Dortmund, Hans-Joachim Watzke.
En la previa, la Liga de Campeones ya comenzó a jugarse. (Especial-DPA-Reuter)